¿Qué es una fístula?

Una fístula es una conexión anormal entre dos partes del cuerpo, como un órgano o un vaso sanguíneo y otra estructura. Las fístulas se pueden presentar en muchas partes del cuerpo.

Se pueden formar entre:

Causas

Las fístulas se pueden desarrollar de varias formas, según el tipo de fístula que sea y de su ubicación

Generalmente son el producto de una lesión o cirugía. Las infecciones o inflamaciones también pueden provocar que se forme una fístula cuando un órgano se inflama o se daña.

Factores de riesgo

La enfermedad intestinal inflamatoria, como la colitis ulcerativa o la enfermedad de Crohn, puede conducir a la formación de fístulas entre dos asas intestinales. Asimismo, una lesión puede llevar a la formación de fístulas entre arterias y venas.

Diagnóstico y tratamiento

Las fístulas con frecuencia se eliminan con cirugía. El profesional médico adecuado diagnostica la fístula y decide cual es el mejor plan de acción, dependiendo del tipo de fístula que sea y de su ubicación.

Otra forma de tratar una fístula es mediante el uso de un catéter para drenar la fístula. Normalmente se usan para tratar pequeñas fístulas y como modo para controlar la infección

Para el tratamiento de la fístula Medicamex te recomienda

 

¿Qué es una Ileostomía?

Una ileostomía es una abertura en el vientre (pared abdominal) que se hace mediante una cirugía para llevar los desechos fuera del cuerpo cuando el colon o el recto no está funcionando apropiadamente. Puede ser a corto plazo (temporal) o de por vida (permanente).

¿Quién necesita una ileostomía?

Se necesita una ileostomía cuando existe un problema que está causando que el íleon no funcione correctamente, o una enfermedad está afectando una parte del colon y esta debe extirparse

¿Qué función tiene una ileostomía?

Después de que el colon y el recto son extirpados o esquivados mediante la cirugía, el contenido digestivo saldrá del cuerpo a través del estoma. El drenaje se recolecta en una bolsa que se adhiere en la piel circundando el estoma. La bolsa es ajustada a su medida, y se lleva puesta todo el tiempo, pudiéndose vaciar conforme sea necesario.

Debido a que la salida de la materia fecal es constante, necesitará vaciar la bolsa de 5 a 8 veces al día.

Medicamex te recomienda para este procedimiento:

 Tipos de ileostomías

Ileostomías temporales

Ciertos problemas intestinales se pueden tratar al poner en reposo parte del intestino o mediante cirugía para extirpar la parte afectada. Se requiere que el intestino esté vacío para que pueda sanar. Para evitar que la materia fecal llegue al intestino, se crea una ileostomía de corta duración (temporal). Por lo general, la sanación toma varias semanas o meses, aunque puede tomar años. Con el tiempo, la ileostomía se revierte quirúrgicamente (extraída) y el intestino comienza a funcionar como lo hacía antes. La ileostomía también puede ser temporal cuando es la primera etapa de la construcción de un reservorio ileoanal (reservorio en “J”).

Ileostomías permanentes

Cuando parte del intestino enferma, se tiene que hacer una ileostomía permanente. La parte enferma del intestino y el ano deben ser extirpadas o dejarse sin función permanentemente. En este caso, la ileostomía se considera permanente y no se espera cerrar (extraer) en el futuro.

Hay tres tipos principales de ileostomías. Usted y su cirujano hablarán sobre sus opciones, y juntos decidirán cuál es la cirugía más adecuada para usted. Es posible que una enfermera de ostomía también le ayude a tomar la mejor decisión. Al planear una ileostomía, algunos de los factores que se deben considerar son el proceso de la enfermedad, la edad, su salud en general y su preferencia.

¿Qué una cirugía laparoscópica?

Una laparoscopía es una cirugía que  le permite a un médico mirar directamente el interior del abdomen o la pelvis buscando problemas en el abdomen o el aparato reproductor de una mujer. La cirugía laparoscópica utiliza un tubo delgado llamado laparoscopio. El tubo se introduce a través de una incisión realizada a través de la pared abdominal, cerca del ombligo.

¿Quién necesita una laparoscopía?

En las mujeres, se puede utilizar para diagnosticar o tratar:

¿Tiene algún riesgo?

Muchas personas tienen dolor abdominal leve o malestar después. Los problemas serios son poco comunes. Pero pueden incluir sangrado en el lugar de la incisión e infección.

Medicamex te recomienda para este procedimiento: 

¿Cómo me preparo para una laparoscopía?

Menciona a tu médico todas las medicinas que toma, incluidas vitaminas, hierbas y suplementos, y si tiene alergia a alguna medicina.

Se le podría pedir que deje de tomar medicamentos anticoagulantes (incluida la aspirina) durante varios días antes de la prueba. También se le podría pedir que no coma ni beba nada al menos varias horas antes del procedimiento. Su médico o enfermera le darán instrucciones específicas. Sígalas, y haga preguntas si hay algo que no entiende.

¿Qué sucede durante el procedimiento?

Al paciente se le administrarán medicamentos a través de una línea intravenosa (IV) que inducen a un sueño profundo (anestesia general). Mientras se realiza el procedimiento, se le insertará en la garganta un tubo que se conecta a un respirador.

Se hace una pequeña incisión en la pared abdominal cerca del ombligo, a través de la cual se inserta el laparoscopio. Se introduce en el abdomen una pequeña cantidad de gas para expandirlo y poder observar los órganos con mayor facilidad. Se podrían hacer otras incisiones pequeñas en la parte inferior de la barriga para insertar diferentes instrumentos de corte con el fin de extirpar o hacer biopsias en áreas anormales, que luego se analizan en el laboratorio. Luego se retiran el laparoscopio, el instrumento de corte y la mayor cantidad de gas, y se cierra la incisión. Una vez que se concluye el procedimiento, se le despertará suavemente y se le desconectará del respirador.

El procedimiento puede tomar de 30 a 90 minutos

Malla de polipropileno inerte, estéril y porosa con excelente fuerza tensil.

El parche de tejido blando GORE-TEX® es un biomaterial especializado diseñado para satisfacer las necesidades de las reparaciones de tejidos blandos más exigentes con mínimas complicaciones.

El biomaterial GORE® DUALMESH® es una malla de ePTFE con dos caras: un porosa de 17µm, cuya estructura permite el crecimiento tisular en ella y una cara lisa con porosidad menor 3µm, lo cual previene cualquier adherencia de tejido.